domingo, 25 de noviembre de 2007

Araucania



La Región de la Araucanía, junto con la zona del Biobío, son consideradas como el corazón del pueblo mapuche. Sus habitantes aún conservan antiguas tradiciones.


La zona geográfica que conforma la IX región comenzó a ser ocupada efectivamente por el Estado chileno a principios de la década de 1860, encargándose a Cornelio Saavedra el proyecto de la pacificación de la Araucanía. Posteriormente comenzó su colonización con alemanes, suizos y franceses. Más adelante, muchas de esas tierras pasaron a manos de chilenos.




Región de la Araucanía




Cautín: Temuco
1 Carahue
2 Cholchol
3 Cunco
4 Curarrehue
5 Freire
6 Galvarino
7 Gorbea

8 Lautaro
9 Loncoche
10 Melipeuco
11 Nueva Imperial
12 Padre Las Casas
13 Perquenco
14 Pitrufquén
15 Pucón
16 Saavedra
17 Temuco
18 Teodoro Schmidt
19 Toltén
20 Vilcún
21 Villarrica
Puente colgante de Carahue
Malleco: Angol
22 Angol
23 Collipulli
24 Curacautín
25 Ercilla
26 Lonquimay
27 Los Sauces
28 Lumaco
29 Purén
30 Renaico
31 Traiguén
32 Victoria





La IX Región de la Araucanía es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la VIII Región del Biobío, al sur con la XIV Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 21.842,3 km² y una población estimada al año 2006 de 937.259 habitantes. La región está compuesta por las provincias de
Cautín y Malleco y la capital regional es la ciudad de Temuco.




Historia




En esta zona, por muchos siglos han vivido los mapuche, grupo nativo chileno-argentino que siempre se opuso a través de la Guerra de Arauco a la llegada de los españoles conquistadores. Los mapuche derribaron muchos fuertes españoles para defender sus tierras. Incluso, luego de la independencia de Chile, el territorio no fue colonizado hasta fines de 1800, cuando expediciones militares lograron tomar posesión de la zona, instalando ahí colonos europeos, principalmente alemanes, suizos y franceses.
También en una ocasión llego a la araucanía un francés que reclamaba ese territorio al gobierno de Chile con el apoyo de algunos mapuche. Fue muchas veces a Santiago para reclamar ese territorio pero en una ocasión que fue a Santiago fue arrestado y encarcelado por estar en contra de la seguridad del estado.
Hoy es una región muy rica en recuros naturales, servicios, explotación forestal, ganadera, agrícola y con un gran auge en el trusimo internacional, debido a sus bellezas naturales(volcanes, bosques milenarios, centros de ski, lagos, rios, pesca, casinos, centros termales, montañas.)




Gobierno y Administración


La Región de La Araucania, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias (es la región con menor número de provincias en la actualidad):
Provincia de Cautín, capital Temuco.
Provincia de Malleco, capital Angol.
Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 32 comunas.

La Región de La Araucania, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial XIV y XV; y agrupa a los distritos 48, 49, 50, 51 y 52.

Gobierno




El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Actualmente (2007) Oscar Eltit Spielmann.
El gobierno y administración de las provincias corresponde a dos gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

Administración




La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos de manera indirecta.
La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.




Geografía y Clima




Se encuentra ubicada entre las regiones del Bio Bío y de Los Lagos, desde los 35°35' y los 39°37' de latitud sur, y entre Argentina y el Océano Pacífico. Su relieve se caracteriza por la presencia, de oeste a este, de planices costeras, la cordillera de la Costa, la depresión intermedia, la precordilera y la cordillera de los Andes.
El clima de la región se caracteriza por la transición, de norte a sur, entre climas de tipo mediterráneo con degradación húmeda y los de tipo templado lluvioso con influencia oceánica. Siendo posible observar los siguinetes tipos de clima: a) templado cálido con estación seca corta; b) templado cálido lluvioso con influencia mediterránea; c) templado frío lluvioso con influencia mediterránea; y d) de hielo de altura.


La configuración hidrográfica de la región se caracteriza por la presencia de 3 grandes ríos que corren de este a oeste, el río Imperial, el Toltén y el Bio Bío, el cual se extiende en dirección nor-oeste, desembocando en la Región del Bio Bío. Los principales afluentes del río Imperial son el Cautín, el Chol Chol y el Quepe, y los del río Tolten son el Allipen y el lago Villarrica. Además presenta algunas cuencas costeras de menor magnitud, como los ríos Moncul y Queule. La región cuenta con una serie de lagos, entre los que destacan el Villarrica, el Caburga, el Budi y el Colico.


Economía


La principal actividad económica de la región es la silvoagropecuaria, destacando los cultivos de cereales como trigo, avena, cebada y centeno, además de lupino y la papa. Estos cultivos, con excepción del de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país. Además, es destacable la producción pecuaria, especialmente el rubro bovinos. En los últimos años, ha experimentado un considerable crecimiento la actividad forestal, de pinos y eucaliptus, principalmente en la provincia de Malleco.
Además, la región posee un gran potencial turístico debido a la belleza de su paisaje, conformado por bosques, lagos, ríos, volcanes y montañas. Para lo cual, cuanta con una amplia oferta de servicios de hoteles y complejos turísticos.
El aporte de la región al Producto Interno Bruto (PIB) nacional el año 2002, alcanzo el 2,4%.

Demografía




La ciudad de Temuco es, junto a Iquique, una de las ciudades de crecimiento más explosivo a nivel nacional. Según el censo del año 1970, en Temuco vivían cerca de 88.000 habitantes; esta población, en 30 años se cuasi triplicó hasta bordear los 250.000 habitantes. La turística ciudad lacustre de Villarrica también ha vivido este fenómeno demográfico al transformarse, junto al balneario de Pucón, en uno de los 4 destinos turísticos de Chile.
Según el censo del año 2002, las ciudades más pobladas son: Temuco (260.783 hab. Incluye Padre Las Casas); Angol (43.801 hab.); Villarrica (27.408 hab.); Victoria (23.977 hab.); Lautaro (18.808 hab.); Nueva Imperial (14.980 hab.); Collipulli (14.240 hab.); Loncoche (14.191 hab.); Traiguén (14.140 hab.).

lunes, 29 de octubre de 2007

Intento de la conquista del sur por los Españoles








La idea española de la gran empresa de conquista, se traducía en la fundación de ciudades en las nuevas tierras y la incorporación efectiva de los nativos como súbditos de la corona. Esto último se lograba con la sumisión total del indígena a las leyes españolas, incluída la fe.
Era, por lo tanto, indispensable lograr una gran expansión territorial para sentar soberanía en la región (antes que otros lo hicieran) y de paso incorporar a la mano de obra real a los habitantes de las regiones incorporadas.
No es de sorprender, entonces, la actitud de Valdivia. El deseaba ser reconocido como conquistador y gozar de los beneficios que esto le acarrearía, entonces desplegó un enorme y desproporcionado esfuerzo (comparado a lo limitado de su contingente) en conquistar hacia el sur. Con ese objetivo en mente, las ciudades y fuertes al sur de Santiago se multiplicaron más allá de lo aconsejable y de lo práctico.
El período de expansión se produjo con gran velocidad y fuerza entre los años 1549 y 1553, el objetivo era la total dominación y control del sur de Chile. La lista de ciudades y fuertes se fue multiplicando, los indígenas eran rápidamente sometidos y ellos mismos decidieron retirarse un tiempo, cansados, algunas veces extenuados y sufriendo enfermedades que nunca antes habían experimentado (lo que a la larga llevo a una mortandad sin precedentes).
En este período se fundaron las ciudades de Concepción, Imperial, Villarrica, Valdivia, Angol. Y los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. En 1553, los mapuches se rebelaron ante la intromisión española (huncas eran llamados por los mapuches). La ciudad atacada fue Concepción, la cual no pudo resistir la ferocidad del ataque mapuche.






Valdivia ante la gravedad de la situación en el sur, decidió emprender una marcha de "pacificación", con 50 hombres se dirigió al fuerte de Tucapel pero al llegar sólo encontró ruinas y una trampa tendida por el hábil cacique Lautaro (el cual aprendió pacientemente las tácticas y modo de vivir de los españoles sirviendo como indio de servicio). Lautaro estaba esperando a los españoles en Tucapel, preparó hábilmente el terreno sembrándolo de trampas y dejando sólo una vía de escape, la tomada por los españoles, allí la emboscada fue total, las tropas de Lautaro atacaban en oleadas que luego de feroz batalla, se retiraban y eran relevadas por nuevas tropas de refresco. Al final los extenuados españoles no pudieron resistir más y encontraron todos la muerte, incluído el propio Valdivia.






Muerto Valdivia, el territorio de Chile quedaba sin su conquistador y sin su gobernador, el problema de quién sucedería a Valdivia tomó a todos por sorpresa sobre todo ante la terrible emergencia que se vivía ya que el sur, casi por completo, se había perdido. (El sur referido a las tierras al sur del río Maule).
Francisco Villagra (uno de los candidatos a suceder a Valdivia) tomó a su mando a 200 españoles y bien armados (incluso algunos cañones) partió a recuperar las tierras perdidas y vengar el nombre de Valdivia.
En Marihueñu, Lautaro los estaba esperando.. y los españoles llegaron seguros de la victoria, sin percatarse que habían sido emboscados tal como lo había sido Valdivia. Incluso la novedosa arma, el cañón, no tuvo mayor efecto sobre las oleadas de ataque mapuche, pronto fueron inutilizados tapando las bocas de los cañones con barro y piedras.
Esta batalla tuvo un resultado un poco menos trágico para los conquistadores, no todos murieron, varios se salvaron (incluído el propio Villagra) y pudieron huir hacia el norte, dejando indefensas las ciudades aún sobrevivientes. Pronto caerían una a una Villarrica, Imperial, Angol...
La victoria mapuche era total, pronto recuperaron los terrenos usurpados y la zona entre el Maule y el toltén volvía a las manos originales. Era la oportunidad dorada para expulsar a todos los españoles del área, de esta forma Lautaro decidió atacar a Santiago, la expulsión debía ser total, sus tropas se reorganizaron y comenzaron a marchar hacia el norte.
El avance no era tan bien visto entre los mapuches, ellos no tenían intención de campañas de conquista que no les atraían. Querían celebrar las victorias, la expulsión de los huncas de la zona, ellos se sentían satisfechos, no pensaban en política ni estrategia, algo que si hacia Lautaro, por eso al ser traicionado y muerto en una emboscada al campamento mapuche, (a pocos dias de marcha de Santiago) las fuerzas mapuches quedaron totalmente desarticuladas y retorcedieron hasta el Maule. Santiago se volvía a salvar, los aterrados refugiados, podían salir, agradecer estar vivos y pensar en colonizar nuevamente.

lunes, 22 de octubre de 2007

creencias mapuches

Trentren Vilu y Caicai Vilu

Trentren-Vilu (Tenten-Vilu en Chiloé) y Caicai-Vilu o simplemente Trentren y Caicai, (del mapudungun Trengtrengfilu y Kaykayfilu), son seres mitológicos de la mitología mapuche y en las últimas décadas del siglo XX fueron reintroducidos en la mitología chilota. Estos seres son dioses que presentan forma de serpiente. Caicai-Vilu es la serpiente marina que domina el poder del mar y todo lo relacionado a él. Tenten-Vilu es la serpiente terrestre que domina la tierra, el fuego, y sus volcanes.
La apariencia de Caicai sería de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Tenten, el de una culebra gigante.



Leyenda


Según los mapuches, estas dos serpientes serían originalmente los hijos de los pillanes más poderosos, que como castigo habrían sido convertidos en estos seres. Así que el hijo de Peripillán fue convertido en una inmensa culebra que sería Caicai y el hijo de antu convertido en una inmensa culebra que sería Trentren. Ambas culebras serían adversarias, así como fueron adversarios Antu y Peripillán. Caicai habría sido mandada a vivir en el mar para cuidarlo, y Trentren habría sido mandada a vivir en la tierra para ayudar al ser humano; Siendo así como estas dos culebras son usadas como un instrumento a través del cual también se cumple la voluntad de los espíritus antiguos.
Se dice que cuando Caicai despertó de su sueño, a causa del desagradecimento que tuvieron los hombres por todo lo dado por el
mar; Caicai se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua. Con ello inició un gran cataclismo que empezó a inundar y crear un diluvio todo el territorio; ya que tenía el deseo de castigar al ser humano y de incorporar toda la vida terrestre a sus dominios. Caicai ordenó a las aguas que inundaran los valles y cerros, y que llevasen a todos los habitantes al fondo del mar.
Al ver Trentren, que los habitantes y animales estaban desesperados y que los hombres la invocaron, y como por órdenes de su padre, ella era quien debía proveerles de sabiduría y protección; decidió ayudar a los seres humanos. Así ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiéndolos en su lomo y llevándolos a los
cerros; y a los que quedaban atrapados por las aguas, los transformó en aves para que escaparan volando; a los que se ahogaban en peces y mamíferos marinos (siendo uno de ellos el origen del Cahuelche), y a los ahogados en Sumpall. Los seres humanos que quedaron inmóviles por el terror que sentían, se habrían transformado en mankial. Pero como el mar seguía subiendo de nivel, Trentren tuvo que ordenarles a los cerros que aumentaran de altura para contrarrestrar el poder de Caicai. Enojada, Caicai empezó a luchar contra Trentren en una batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron, con lo cual Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, sin embargo, las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo; con lo que Chile obtuvo su actual geografía.
Según la tradición chilota, Tenten se conformó con la porción de tierra obtenida y delegó sus funciones referente al mar, al gran
Millalobo.
Según la tradición mapuche, luego del cataclismo, todos siguieron su vida tranquila; hasta que un día fue Trentren quien se encolerizó por la actitud que tenían los hombres, e hizo que todos los
volcanes entraran en erupción y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros. Trentren continúa manifestándose mediante los temblores, terremotos y erupciones volcánicas, mientras que Caicai causa los maremotos cuando se revuelve en medio de su sueño.

lunes, 1 de octubre de 2007

Sociedad


Los mapuches tienen derechos políticos en su calidad de chilenos, pero no en su calidad de mapuches. Este es el meollo de la cuestión indígena hoy día en Chile. Es por esa razón que parece más necesario que nunca que se establezca un profundo diálogo entre el Estado, la sociedad chilena y la sociedad mapuche. No existe otro camino para resolver este asunto: dialogar, discutir, y sobre todo escuchar las opiniones de los otros. Voces que no siempre escuchamos los chilenos, acostumbrados más bien a escucharnos a nosotros mismos y a opinar acerca de los otros de acuerdo a nuestros propios intereses.

Habitad mapuche


Chile se caracteriza por poseer una gran diversidad geográfica y climática a lo largo del territorio. Es necesario conocer esta característica al momento de estudiar los distintos grupos aborígenes que habitaron en el país. Esta diversidad, favoreció el desarrollo de grupos humanos cuya supervivencia se aseguró en el grado de adaptabilidad alcanzada en el paisaje y el clima. Sin embargo, los de mayor desarrollo cultural fueron aquellos que recibieron directa influencia incaica (norte de Chile) y los que se establecieron en sociedades sustentadas en la agricultura y la ganadería, actividad fomentada por los fértiles valles centrales. A esta realidad responde la cultura mapuche.
Se sabe que antes de la ocupación europea, la población mapuche se extendía entre la actual ciudad de Copiapó y el archipiélago de ChiIoé; sin embargo, a la llegada de los españoles, la población se concentra principalmente entre los ríos Bío-Bío y Toltén, existiendo al sur del último y hasta Chiloé, una zona con clara influencia cultural mapuche.

miércoles, 29 de agosto de 2007

mapuches y cultura



Cántaros mapuche de greda
Instrumentos musicales indígenas

El clima inhóspito, la lucha para sobrevivir en esta tierra cubierta durante meses por la nieve le dan a la música un carácter lastimero donde la pasión es cruel y desesperanzada. La pasión no puede expresarse ni siquiera a través del llanto o del amor. De allí la sencillez de sus instrumentos musicales y que la música araucana sea queja y angustia.Utilizaban varios instrumentos musicales: cultrun, trutruca, pifilca, ñorquin, quinquer-cahue, o violin araucano.

Cultrun:Tambor hecho de un trozo de madera ahuecado, con forma de timbal. Está forrado con un cuero de caballo bien estirado.Se lo percute con un solo palillo cuyo mango esta adornado con hilos de colores.

Pifilca:Es una flauta construída de madera o hueso. Es corta y suena como un pito.Se la lleva colgada del cuello mediante un cordón.En la actualidad se la construye con tallas de madera de unos 30 a 40 centímetros. El tubo esta cerrado en su extremo inferior y se lo perfora más o menos hasta la mitad de su largo. Emite un solo sonido y esta única nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental sin relación rítmica ni tonal con el resto.

Trutruca:Este instrumento está construído con una caña colihue, de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla. Luego se juntan las dos mitadas con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo.En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro se sopla. Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu.Es uno de los dos tipos de grandes aerófonos existentes en nuestro país (el otro es el erke).

Quinquercahue:Tenía dos arcos (generalmente de huesos de costilla) complementado por una sola cuerda de crines de caballo. Se tocaba apoyando, con la mano izquierda, uno de los arcos - cuerpo del violín - contra los dientes incisivos superiores. La mano derecha, a su vez, pasaba la cuerda del otro arco - arco del violín - sobre la anterior, produciendo un sonido quejumbroso y doliente.

Lolquin:De hechura similar a la trutruca pero mucho más pequeño. Se fabrica con la caña del cardo llamado "troltro"

clarín:El clarín fue conocido a la llegada de los españoles y fue imitado con materiales de la zona (cañas vegetales y madera).

Cullcull:Era la corneta con la que se daba la señal de alarma ante una emergencia y también en la guerra. Se hacia con cuernos de buey.

Pinquilhue:El pinquilhue, de épocas remotas, era algo así como un flautín fabricado con el tallo del colihue.

Caquel cultrum:Es un tambor confeccionado con el corte hueco de un tronco.

Huala:Especie de maraca, es una calabaza que suena con pepas secas y a veces piedrecillas.

Cada Cada:Son grandes conchas que suenan frotando sus bordes y caras rayadas. Varios de los instrumentos citados suelen ejecutarse, todos a la vez, durante las ceremonias rituales: "nguillatunes y machitunes ".

habitante de la araucania



Los mapuches provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes.


Organización socio-política de los mapuches


Los mapuches se organizaban en una estructura denominada sociedad segmentada, que indicaba un conjunto de grupos congregados por el parentesco y el territorio, los que a pesar de compartir costumbres comunes no poseían una unidad política.


El núcleo de esta estructura social llamada tribu era el linaje, integrado por familias que descendían de un antepasado común denominado Pillán. El jefe civil de este linaje era el lonko, un hombre anciano que dirigía el grupo familiar. Sin embargo, el lonko no tenía poder para mandar ni hacerse obedecer; su labor consistía únicamente en aconsejar y solucionar los problemas que surgieran entre los parientes.


El linaje implicaba la posesión de un territorio propio, el que era delimitado claramente y resguardado de la intromisión de cualquier mapuche vecino. En él se ubicaban las familias extendidas, formadas por el padre, la o las madres, los hijos varones casados, sus esposas y vástagos. Una familia de este tipo podía ocupar de siete a ocho rucas. Los linajes emparentados entre sí formaban una agrupación mayor, que era dirigida por el cacique o curaca, quien presidía las ceremonias religiosas y actuaba como juez cuando ocurrían desacuerdos entre miembros del linaje.


En situaciones de conflicto como, por ejemplo, una guerra, se designaba otro jefe para que los dirigiera, denominado toqui, el que perdía autoridad cuando finalizaba la disputa. Su insignia de mando era la clava, una especie de palo con empuñadura cuyo extremo opuesto representaba la cabeza de un pájaro.


Respecto de los territorios ocupados, los mapuches generalmente elegían para vivir las orillas de los ríos. Sin embargo, luego de la penetración española subdividieron sus territorios en distritos, repartidos en la costa, el valle central y la precordillera, a los que llamaron vutalmapu. A su vez varios vutalmapu conformaban los aillarehue o uniones de tribus.


Los grupos familiares vivían dispersos y separados por considerables distancias que les impedían constituir aldeas o pueblos.